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eduardo morlan, Revista FRAM*, una buena receta, 
burnt, john wells, bradley coop

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Una buena receta
(Burnt, EE. UU.-Inglaterra, 2015. Dir.: John Wells. Color, 100 min. Drama culinario con una buena dosis de reflexión.)
por Eduardo Mórlan / @Kormoran13



Beethoven es el primer artista que vehementemente reclama su lugar considerado como especial dentro de la sociedad, pues antes de él esta gente era menospreciada por sus patrones por el hecho de no tener dinero a pesar de ser mucho más creativos que ellos.

Lo cierto es que hasta hoy se siguen haciendo distinciones netamente clasistas por lo que respecta a “artes y oficios”, considerando a los segundos como de categoría ínfima porque sus productos están ligados al uso cotidiano, cuando en realidad por ello debiesen alcanzar una categoría superior. Uno diariamente porta un cinturón, vive en una casa, usa un closet, usa el drenaje y se mueve en auto… y sin el talabartero, albañil, carpintero, plomero y mecánico la vida no avanza.

Ahora la tendencia es respecto a la cocina, en la que se considera que cada platillo es una creación exclusiva y que lleva todo el sentir de quien lo ha concebido y realizado. Esa es la razón por la que se sirven como si fueran pinturas muy vistosas y que al probarlos uno simplemente se sumerge en el jardín de las delicias de los sentidos.

En la actualidad ya podemos degustar gran variedad de cocinas y de guisos por la excesiva difusión global de los mismos. Añadamos el tema de un descontento personal e inseguridad extrema en uno de estos genios y vamos entonces preparando los ingredientes de un alimento para un paladar exigente. Todo esto se conjuga en el film “Una buena receta”, dirigido por John Wells (JW) que (p)asamos a analizar:

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La trama

Adam Jones (Bradley Cooper) es un cocinero que reside momentáneamente en New Orleans luego de haber sido el niño genio de la nueva cocina en París y haber botado por la borda su vida y su carrera mediante las drogas, el alcohol y las mujeres.

Luego de haber abierto un millón de ostras como penitencia y 3 años después de la ¨hazaña¨ de haberse llevado entre las patas el restaurante de su mentor Jean-Luc, que lo adoraba como un hijo y haber hundido a toda la gente que ahí trabajaba, decide regresar a Londres a abrir un restaurante que sea la comidilla de todo el mundo, pues aspira a obtener la tercera estrella de la guía Michelin, el mayor galardón que se le puede otorgar a un local.

Una vez en Londres, Adam procede a contactar a la gente con la que trabajó en París: el maître d'hôtel Tony (Daniel Brühl) que ahora maneja el hotel de su padre y los cocineros Michel (Omar Sy) y Max (Riccardo Scamarcio). Por supuesto que las emociones están a flor de piel y Adam no puede esperar una bienvenida con bombo y platillo, pero poco a poco convence a esta gente de que ya no bebe ni se droga, además de que tiene un objetivo en firme y necesita de la cooperación de todos.

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Además, habla con Conti (Henry Goodman), dueño de un restaurante donde trabaja Helene (Sienna Miller), que es una chef genial aunque minusvalorada y encuentra a otro fenómeno de la cocina que es el muy joven David (Sam Keeley). Con menos entusiasmo es recibido por Reece (Matthew Rhys) en su restaurante, otro cocinero al que arruinó, pero la pipa de la paz se fuma y todo marcha bien.

Tony accede al apoyo porque tiene un interés homosexual en Adam y a éste se le asigna visitar semanalmente a la doctora Rosshilde (Emma Thompson) para que lo examine psicológicamente y revise en sus muestras de sangre que no se droga. 

El resto del film se encarga de narrarnos las aventuras que Adam pasa con la finalidad de lograr su objetivo, resolviendo de paso muchas cosas a nivel personal.

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Emma Thompson y Bradley Cooper
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La cocina en el cine

El acto de cocinar profesionalmente ya ha sido tratado anteriormente en la pantalla y la trama más similar a la de “Una buena receta” es la que ofrece la película alemana “Sal y pimienta” (Soul Kitchen, dir.: Fatih Akin, 2009).

En un segundo plano como telón para problemáticas personales tenemos “Los sabores del amor” (Bella Marta, dir.: Sandra Nettelbeck, 2001) y su horrendo refrito yankee “Sin reservas” (No Reservations, dir.: Scott Hicks, 2007), que demuestra que a pesar de haber un gremio de guionistas en ese pa'is, la verdad no producen nada propositivo.

La directora volvió a la carga con una cinta excelente que trata de la vejez y la amistad pura entre un hombre y una mujer con gran diferencia de edad, que es “El último amor del señor Morgan”.

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Más drama culinario se puede observar en “Los sabores del palacio”, en el que se reporta la envidia y el machismo de que el Presidente Miterrand designe a una mujer como su cocinera de platillos vernáculos y sencillos. 

Y luego tenemos la cinta francesa “El chef” (Comme un chef, dir.: Daniel Cohen, 2012) con Jean Reno en el que debe entrenar a un novato que a fin de cuentas lo va a sustituir cuando en el futuro lo corran.

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Un tema magníficamente tratado

Aclararé desde el principio que por lo que vale la pena ver esta película es por la excelente historia, que es realmente fascinante y trascendente y no tanto por las actuaciones.

Bradley Cooper es un tipo que se me hace antipático y al que le quedan excelentemente los papeles de machito prepotente, por lo que se me hace la elección ideal para representar la personalidad repulsiva del rol principal, pero no lo siento nada convincente en lo que se refiere a personificar a un veleidoso ser de gran sensibilidad en lo que se refiere a usar sus sentidos para crear maravillas en la cocina. En cambio, su labor con Jennifer Lawrence en “Escándalo americano” (American Hustle, dir.: 2013) y “Joy” (Dir.: David O. Russlell, 2015), además de en “Los cazanovias” (The Wedding Crashers, dir.: David Dobkin, 2005) y “Sin límites” (Limitless, dir.: Neil Bruger, 2011) es simplemente destacada.
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Uma Thurman
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Un tipo insoportable… por perfeccionista

Adam es uno de esos jefes que muchos conocemos que se siente genio y Dios y que se dedica a dar órdenes a voz en cuello y a vilipendiar a sus asistentes. La diferencia con mucha de la gente que conocemos es que él es realmente hábil en su oficio y si se malhumora por los deficientes resultados finales es porque le exige tanto a los demás como se exige a sí mismo.

Indudablemente cierto: la forma en que regaña y maltrata a sus subalternos es simplemente asquerosa… pero uno debe llegar al final de la historia para ver que, a pesar de su rudeza, esto rinde resultados descollantes, pues cada quien desempeña su papel a las mil maravillas y finalmente por sugerencia de Helene, se termina trabajando en equipo, que es cuando cada persona sabe que s un eslabón de una cadena colectiva y que si se rompe TODO se viene abajo.

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Como en el cortometraje “En tierra”, visto en la 6ª. edición de My French Film Festival, esta cinta debiese ser exhibida en empresas para realmente inspirar a la gente a rendir de manera adecuada… claro que así será si se le paga y se le trata muy bien.

Lo cierto es que a fin de cuentas, Adam termina aprendiendo a ser más respetuoso y tolerante, lo que le rinde mejores resultados, además de convivir con el equipo, lo que les lleva finalmente al triunfo.

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Historietas un tanto gastadas

Como opinaba en “Traficante de lágrimas” ya es extenuante ver que en muchos films hay que soplarse una subtrama “romántica” en el relato. Creo que esto se está convirtiendo en el recurso tan sobado de usar un enano para darle un aire inusitado a las historias cinematográficas.

Bradley Coooper y Sienna Miller aparecen como el perro y el gato pero que al acudir a la inauguración del restaurante de Reece se comienzan a comportar de manra más agradable. La pareja repite su colaboración como en “Francotirador” (American Sniper, dir.: Clint Eastwood, 2014), una de las películas más populares y taquilleras pero a la vez más reaccionarias de la actualidad y que echa a perder todo lo bueno que traía arrastrando Eastwood en sus cintas anteriores, en las que trataba temas de moderación, tolerancia y buena reflexión.

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Igualmente la manera en que Adam contacta a sus antiguos colaboradores funciona bien para presentarlos, pero posteriormente se les hace simples peones de la historia que desaparecen o pasan desapercibidos.

Caso aparte es la contradictoria relación con Reece, que no deja de reprocharle su cobardía y mala madre de haberlos abandonado y hundir una empresa, pero que a la vez termina comprendiendo que Adam no es una persona común y que su carácter le fuerza a hacer este tipo de detalles que a la larga, en el caso de Reece, le ha brindado una nueva vida con mayor comodidad.

Si la subtrama de Tony y Adam se hubiese tratado con este tono, la narración hubiese ganado mucho más de lo que vemos en pantalla.

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Omar Sy
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Daniel Brühl y Sarah Green
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Los otros personajes

Otro punto a notar a nivel personal es que el alemán/catalán Daniel Brühl con su cara de niñazo y su muy notable acento español a lo largo de toda la narración no hace sino caricaturizar al personaje que le toca. Realmente este tipo tiene mucho auge apareciendo en cintas de gran variedad de países pero fuera de la carita no le encuentro mucho mérito para merecerse este tratamiento. August Diehl es con mucho un actor superior por no ha podido alcanzar el nivel de popularidad de Brühl.

La presencia de Omar Sy y de la sueca Alicia Vikander como Anne Marie es obligada porque son actores de moda y de constante exposición en pantalla. Quien realmente causa lástima en su breve aparición es Uma Thurman como Simone, que luce tan ajada como suexmarido Ethan Hawke y que no desempeña nada trascendente en la historia.

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Matthew Rhys
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Alicia Vikander
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Sin embargo, las actuaciones de Sienna Miller, Sam Keeley, Riccardo Scamarcio, Henry Goodman, Lily James como Sara y Sarah Greene como Kaitlin, el poco agradable perro faldero de Tony son descollantes.

Mención especial se merecen Matthew Rhys en el papel del contrincante que a fin de cuentas resulta ser una persona de buen corazón y la chiquilla Lexie Benbow-Hart como Lily, la precoz y mordaz hija de Helene.

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Por lo que respecta al terreno técnico, el director John Wells se dedica más en este terreno a ser productor con 61 créditos, especialmente de TVfilms y TVseries. Hizo antes una excelente película respecto al ambiente laboral y la desaparación de las compañías llamado "Hombres de negocios" (The Company Men, 2010) con un reparto multiestelar.

El guión es obra de Steven Knight basado en una historia de Michael Kalesniko, la dirección de fotografía corresponde a Adriano Goldman y la edición a Nick Moore. La música es compuesta por Rob Simonsen.

Conclusión

Corazón Films nuevamente exhibe en las pantallas mexicanas una obra que realmente es trascendente por el tema que toca y el gran desempeño de los papeles secundarios, que son los que complementan la labor de los principales y realzan el resultado.
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El director John Wells
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“Una buena receta” es una buena cinta familiar que nos conduce por la ruta del sabor y nos permite percatarnos que un platillo no solamente se hace con buenos ingredientes, sino que tiene además un componente humano, tanto positivo como negativo. 

Para variar, va mi reconocimiento a la dinámica y bella niña llamada Alejandra Castro por su fino trato tanto al proveernos de material de prensa y por su agradable presencia en las funciones de prensa.

No olvidemos que Corazón Films escoge películas que superan el contenido comercial de lo que se ve en cartelera y nos ofrece siempre buenas y mejores opciones para poder disfrutar de un cine diferente.

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