Inicio * Secciones * Contacto * Enviar a un Amigo * Mapa del Sitio * English

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


La Exposición de Stanley Kubrick: un evento que va más allá de lo que puede ser narrado
Artículo y fotos© autoría de Eduardo Mórlan / @Kormoran13  



Una de las mejores herencias que nos dejó mi padre fue la de acudir constantemente al cine y eso empezó desde mi más tierna infancia, ya muy lejana. Acudíamos a las catedrales del cine, que eran salas difuntas que ahora gozan de cabal salud, como el Metropolitan, Monumental, Bucareli, Avenida, Alameda, Variedades, Rex, Teresa, Sonora, Nacional, Atlas, Colonial, Coloso, Maya, Titán, Internacional, Florida, Máximo, Gloria, Gabriel Figueroa, Edén, Soto, Regis, París, Paseo, Pecime, Elektra, Bella Epoca y muchos otros más.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


La primera película que vi de Stanley Kubrick (SK) fue “Doctor Insólito o como dejé de preocuparme y amé la bomba” (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964) en el cine Florida y es obvio que a la edad de 8 años yo no iba a captar nada de lo expuesto en pantalla. Pero el estilo me agradó, pues era una comedia negra que terminaba en tragedia y sigue siendo una de mis favoritas.

Posteriormente fui creciendo y SK se convirtió en el equivalente de Santa Claus, pues se esperaban varios años para que desarrollara un relato y lo filmara, pero la espera valía la pena. Recuerdo que siempre que esperábamos el autobús de regreso a casa luego de ir a jugar en domingo al Parque México, en el cruce de Insurgentes Sur y Sonora, había frente a una tienda departamental un anuncio espectacular que mostraba el cartel de “2001: odisea del espacio” (2001: A Space Odyssey, 1968), exhibida en el Cine Latino en D-150… y ese anuncio duró por muchos años.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


En fin, que el tiempo fue pasando y más producciones de SK se iban viendo, hasta rematar con “Ojos bien cerrados” (Eyes Wide Shut, 1999), que fue la obra póstuma de este director.

Debo admitir que el tiempo hace que nuestro punto de vista vaya cambiando. Luego de volver a ver sus largometrajes, ha ido disminuyendo mi afición por estas películas y su director, pues “Barry Lyndon” (1975) me resulta una telenovela visualmente apabullante de época que contradice el espíritu cínico y picaresco de la obra literaria de Thackeray, aunque goza de una ambientación impresionante y se alardea del uso de un lente mucho más luminoso que el potencial del ojo humano para captar las escenas a la luz de las velas.

Lo mismo digo de “Ojos bien cerrados”: desmerece por lo sobreactuado de Nicole Kidman, el repetir frecuentemente las preguntas que se hacen y unos brincos de escenas bruscos y espeluznantes en lo que se refiere a lenguaje cinematográfico.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Silla usada por Stanley Kubrick durante la filmación de "Full Metal Jacket"
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


Igualmente me sucedió con Alfred Hitchcock, al que considero un tipo truculento en sus tramas y repetitivo en sus temas, además de ser un fulano demasiado pagado de sí mismo.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

La cámara que a los 13 años su padre le regaló
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
Pero hay que reconocerle también su maravillosa forma de narrar y la manera de usar la tecnología de su época en provecho de lo que ponía en pantalla. Solamente por eso vale la pena ver su obra completa para sacar las propias conclusiones.

Sin embargo, de los films memorables de SK están en mi opinión “Patrulla infernal” (Paths of Glory, 1957), “Espartaco” (Spartacus, 1960), “Doctor Insólito” -en el que un drama se convierte en comedia negra, al contrario de “Barry Lyndon”-, “2001, odisea del espacio” y la primera mitad de “Cara de guerra” (Full Metal Jacket, 1987).

Preciosismo, efectismo, provocación, traición, crítica del status quo, violencia, sexo, horror… son algunos de los temas que SK tocó en sus cintas y l@s cinéfil@s del mundo le están agradecidos.

Una personalidad contradictoria y fascinante, como la que un genio debe tener, además de muchas peculiaridades como ser humano y persona.
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


Preciosismo, efectismo, provocación, traición, crítica del status quo, violencia, sexo, horror… son algunos de los temas que SK tocó en sus cintas y l@s cinéfil@s del mundo le están agradecidos.

Una personalidad contradictoria y fascinante, como la que un genio debe tener, además de muchas peculiaridades como ser humano y persona.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
A pesar de mis recientes objeciones a su obra, hay que reconocer que este director llenó una época y no por nada ahora se le considera de culto. Es por eso que vale la pena reseñar lo que se exhibe en este recinto y pasamos entonces a hacerlo:


Los antecedentes

El Deutsches Filmmuseum de Frankfurt-am-Main, Alemania, creó en 2004 una exposición de SK que recorre el mundo con la curaduría de Hans Peter Reichmann y Tim Heptner, con la colaboración con Christiane Kubrick, hija del director y el productor Jan Harlan.

Colaboran también The Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London, con el apoyo de Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., SK Film Archives LLCla, Sony-Columbia Pictures Industries Inc., Universal Studios Inc., Warner Bros. Entertainment Inc.
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
Stanley Kubrick como reportero gráfico
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Esta magna obra, que cubre desde los orígenes profesionales del director como fotógrafo hasta su consagración en cine, ya ha sido vista en Amsterdam, Berlín, Cracovia, Frankfurt, Gante, Los Angeles, Melbourne, París, Roma, Sâo Paolo, Seúl, Toronto, Zürich y próximamente en Copenhague.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Su primer fotografía vendida
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
El actor Montogomery Clift fotografiado por SK
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


La sede en la Ciudad de México

La Galería de la Cineteca Nacional, sita en Avenida México Coyoacán #389, Col. Xoco, es el lugar donde se ha ubicado la exposición, que es solamente una parte del homenaje que se le hace a este director. Además, se han dado 4 conferencias analizando la obra de este director.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

"Fear and Desire", su primer largometraje
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


Igualmente se ha presentado en sus salas una retrospectiva de su obra cinematográfica en copias de prístina calidad, incluyendo sus primeros cortometrajes de corte documental: “El padre volador” (Flying Padre, EE. UU. , 9 min.), “El día del combate” (Day of the Fight, EE. UU. 16 min,) ambas de 1951 y “Los marinos” (The Seafarers, Estados Unidos, 1953, 30 min.), los 2 primeros en blanco y negro y el último en color.

México ha sido afortunado de poderla tener 2 veces en su territorio, una en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en 2015, y otra en la ciudad de México. La gente que acudió a la primera indica que la que la que se exhibe en La Galería de la Cineteca Nacional y que fue meritoriamente curada por Juan Arturo Brennan, una autoridad en el tema de SK, tiene mucho más que ofrecer en museografía que la primera.

Dividida en 16 secciones, la exposición muestra al microscopio la labor cinematográfica del director, analizando cada una de sus películas y otros aspectos creativos y organizativos del director.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Cámara de cuerda de 100 pies de capacidad
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


Datos generales de acceso y contenido

"Stanley Kubrick: la exposición" abrió sus puertas el 1º. de diciembre de 2016 y estará abierta hasta el 29 de mayo, instituyendo el acceso a partir de las 12:00 hrs., con disponibilidad de 150 boletos por hora para que el público disfrute el recorrido hasta las 21:00 hrs. Los boletos se pueden adquirir por Internet, en la sala 1 a partir de las 11:00 horas y en taquillas a partir de las 12:00 hrs.

La entrada general cuesta $65.00 y con descuento para estudiantes, maestros, y 3ª. edad de $45.00, que aplica solamente en taquillas. El horario elegido señala la hora de ingreso y se permanecer cuanto tiempo se desee. El recorrido de la exposición tiene una duración aproximada de 2 horas.

Existen 900 objetos de todo tipo como fotos, guiones, storyboards, cámaras, lentes, vestuario, claquetas, props, carteles, volantes publicitarios y proyecciones que sintetizan la esencia de cada film.

No solamente hay objetos de sus obras cinematográficas, sino también artículos personales.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Instalación dedicada a "Killer’s Kiss"
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


Las salas

La exhibición nos da la bienvenida con declaraciones del director y la silla plegable con 2 “älforjas” de madera laterales.

Los textos no solamente nos refieren a las piezas exhibidas, sino que hay otros en los muros en los que se hacen referencias extras de todos los sucesos que acontecieron antes, durante y después de la filmación, además de datos curiosos.

Las salas han sido organizadas con una introducción en la que vemos los comienzos del director como fotógrafo y luego viene una sala dedicada sus cortometrajes. Posteriormente hay una que muestra cada uno de sus largometrajes y una sección personal al final.

La secuencia es cronológica y en la primera se nos dan los antecedentes de SK como fotógrafo de prensa, que tiene el récord mundial de ser el más joven contratado por una revista de renombre a los 16 años. Vemos también retratos del actor Montgomery Clift y otras inclusiones en la revista LOOK, además de la cámara que le regaló su padre y que usó en estas asignaciones. Ahí vemos también documentación de su primer largometraje llamado “Fear and Desire” (1954), en la que actúa Frank Silvera, que tendrá el papel de villano en su siguiente película.  

“El beso del asesino” (Killer´s Kiss, 1955) nos recibe con una instalación de maniquíes y guantes de box, además de una cámara de cuerda con capacidad de 100 pies. El ambiente es de film noir mezclado con romance y box.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Instalación para "The Killing"
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


“Casta de malditos” (The Killing, 1956) es su segundo largometraje, nuevamente mezclando film noir, romance y traición con una banda de asaltantes extremadamente dispareja en carácter. Hay infinidad de impresos al respecto y se deja ver Sterling Hayden en el papel principal, que representará al general Jack D. Ripper en “Doctor Insólito¨ y Timothy Carey, que aparece como tirador aquí y como soldado en el siguiente film.

Pasamos luego a “Patrulla infernal”, llena de parapetos de madera y alambre de púas que simulan el ambiente de trinchera, con carteles. Kirk Douglas aparece como el Coronel Dax y como los generales Adolphe Menjou y George McReady con su cicatriz facial. Joseph Turkel es otro de los soldados y reaparecerá como Floyd, el cantinero fantasma en ¨El resplandor¨.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Da clic en las imágenes para verlas de mayor tamaño

De ahí nos dirigimos al tercer piso donde encontramos a “Espartaco” (Spartacus, 1960), la sala más modesta en contenido, en el que podemos ver 2 de los trajes originales: uno de senador y otro del general Craso.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


Kirk Douglas se hizo cargo de la película y le dio el guión al virtuoso Dalton Trumbo, que había sido vedado por el HUAC de participar en Hollywood por sus simpatías comunistas y pasó un largo tiempo trabajando con pseudónimos y vendiendo su talento de manera muy barata para poder sobrevivir.

SK no tenía en mucha estima esta cinta por considerarla un encargo.

En el segundo piso tenemos a “Lolita” (1962) y “Doctor Insólito” (1964). De la primera tenemos 2 series de diapositivas, fotos y una instalación. El film es tristemente famoso por el tema tan espinoso que trataba para su época -un hombre maduro que se enamora de una preadolescente- basado en la novela de Vladimir Nabokov, con el que SK colaboró para crear un guión que le satisfaciera y añadiendo secuencias no contempladas en la novela. Sue Lyon, la joven que encarnaba al personaje principal de la ninfeta, tenía 14 años.

James Mason era el narrador y aparece Peter Sellers en el papel de pícaro, que repetirá en la segunda película, interpretando al presidente Muffley, el jefe inglés de escuadrón Mandrake y al Doctor Insólito.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Da clic en las imágenes para verlas de mayor tamaño

De esta segunda cinta se hizo una réplica de la Sala de Guerra y se cuenta con una maqueta de la misma y documentación y props.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Óscar de Efectos Especiales para "2001"
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
La máscara de "Moonwatcher" de "2001"
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


De ahí pasamos al primer piso, en el que se exhibe una de las museografías más atractivas y abundantes en objetos: “2001: odisea del espacio” (1968), en la que podemos ver maquetas de la nave espacial y de la sección cilíndrica giratoria de la misma, además de la máscara y traje del homínido del principio, carteles, el Oscar que ganó por sus efectos especiales, un diagrama de la proyección frontal y el traje espacial, la mochila y el casco del astronauta.

Regresamos al nivel de tierra y pasamos a “Naranja mecánica” (A Clockwork Orange, 1971), final consagración del rufianesco Malcolm McDowell en un papel violento y despiadado que dio mucho de qué hablar. Jacobo Zabludowsky presentó la escena del enfrentamiento de las 2 pandillas en su noticiero “24 horas”.

Controversial hasta la pared de enfrente por la violencia gráfica tan extrema para la época, a pesar de que ya había el antecedente de Sam Peckinpah, la película se estrenó en México 7 años después de haber sido filmada y recuerdo haberla visto en los Cinemas Gemelos Toreo en función de medianoche.

Aquí podemos ver ilustraciones para el cartel hechas con pincel de aire de la autoría del ilustrador inglés Philip Castle, los maniquíes femeninos proveedores de la leche del bar con la tipografía psicodélica original y el atuendo de pandillero de McDowell.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Da clic en las imágenes para verlas de mayor tamaño

Una de las mejores escenificaciones de todos los tiempos de una cinta de época es la que se dio en “Barry Lyndon” (1975), en la que la música también desempeña un excelente papel y se convierte en otro personaje. Se cuentan con 2 uniformes de soldados, uno francés y otro inglés, además de un vestido usado por Marisa Berenson y 2 trajes portados por Ryan O´Neal, ambientados con velas en la parte superior y con una cámara en el centro.

La siguiente sala está dedicada al terrorífico film “El resplandor” (The Shining, 1980), en el que Jack Nicholson da una de sus más acertadas actuaciones. La novela fue un best-seller de Stephen King, con el que nuevamente SK trabajó en conjunto para crear el guión.

Podemos ver los vestidos de las gemelas, las hachas usadas por Nicholson, además de su máquina de escribir Adler y la maqueta del laberinto del hotel, hecha por un aficionado.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Da clic en las imágenes para verlas de mayor tamaño

Igualmente se cuenta con un área muy personal del director, en la que podemos ver el equipo que utilizaba para filmar, como sus lentes favoritos, su calculadora, Palm, audiograbadora y el León de oro del Festival de Venecia.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


Otra sala incluye sus proyectos no llevados a cabo como son una exhaustiva y detallada biografía de “Napoleón”, una historia referente al Holocausto en la 2ª. Guerra Mundial llamada “Los documentos arios” y su proyecto visualizado de “Inteligencia artificial”, que fue hecho realidad por Steven Spielberg.

Todos ellos comparten una minuciosa manera de registrar y trabajar para contar con la información.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Vivian Kubrick con su padre Stanley
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
La salvadora de Tom Cruise en "Eyes Wide Shut"
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


Finalmente tenemos un escrito mural en el que se detalla la manera en que SK consideraba el tipo de música que ponía en sus películas.

La sección con la que finaliza es la escena del Star Child de “2001: odisea del espacio” en la que se agregan algunas de sus declaraciones.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

Da clic en las imágenes para verlas de mayor tamaño


Un sitio para el recuerdo, el reencuentro y el ponerse en contacto

Así es: la exposición es el lugar para la nostalgia y la novedad. Muchos cineaficionados de pasadas generaciones rememoran los sucesos personales que envolvieron, otros son incitados en su curiosidad para volver a ver estas películas y otros más jóvenes podrán ver por vez primera la obra de un cineasta que dejó honda huella en la cinematografía mundial y cuya trascendencia queda fuera de duda, por su profundidad y compromiso.

Desde este espacio va un agradecimiento muy especial de un servidor para Héctor Javier, encargado de funcionamiento de La Galería y a Luis Carlos Ortíz, por su decisivo apoyo para la realización de este reportaje. Estos señorones no solamente son eficientes colaboradores de la institución, sino que además tengo el privilegio de conocerlos por largo tiempo y gozar de su amistad.

Pues las recomendaciones salen sobrando: NO SE PIERDAN este maravilloso esfuerzo volcado en un museo que dejará profunda huella en quienes tengan la oportunidad de admirarla y disfrutarla.

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,

stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,
stanley kubrick, eduardo morlan, Revista FRAM*, 
cineteca nacional, la galeria,


Revista Fram ha tenido 1694024 visitantes desde el 08 de Septiembre del 2011

Fragolan Linking People, D-Gen, administrador de contenidos, diseño web, registro de dominios, hospedaje web, seo, optimización para sistemas de búsqueda, redes sociales, Marca76, diseño gráfico, diseño de marca, logotipo, imagen corporativa, manual corporativo, folletos, trípticos, tomas con drones, fotografía, tours recorridos virtuales, Equipo Factura, DigiFact, proveedor de factura electrónica por internet en México autorizada por el SAT, CFDI, PDF, XML, complementos INE, comercio exterior, retenciones, addendas, NumériKo, contabilidad electrónica en la nube, catálogo de cuentas, pólizas, cuentas por cobrar y por pagar, balanza general, libro diario mayor auxiliares, balance general, estado de resultados, DIOT, flujo de efectivo, Frappé, diseño y programación de apps para celulates, tablets, dispositivos móviles, android, ios
http://www.fragolan.com

Fragolan Linking People, D-Gen, administrador de contenidos, diseño web, registro de dominios, hospedaje web, seo, optimización para sistemas de búsqueda, redes socialesFragolan Linking People, Marca76, diseño gráfico, diseño de marca, logotipo, imagen corporativa, manual corporativo, folletos, trípticos, tomas con drones, fotografía, tours recorridos virtualesFragolan Linking People, Equipo Factura, DigiFact, proveedor de factura electrónica por internet en México autorizada por el SAT, CFDI, PDF, XML, complementos INE, comercio exterior, retenciones, addendasFragolan Linking People, NumériKo, contabilidad electrónica en la nube, catálogo de cuentas, pólizas, cuentas por cobrar y por pagar, balanza general, libro diario mayor auxiliares, balance general, estado de resultados, DIOT, flujo de efectivoFragolan Linking People, Frappé, diseño y programación de apps para celulates, tablets, dispositivos móviles, android, iosProveedor de Factura Electrónica por Internet en Aguas Calientes autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Baja California autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Baja California Sur autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Campeche autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en la CDMX Ciudad de México autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Celaya, Guanajuato autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Chihuahua autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Ciudad de México, CDMX autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Coahuila autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Colima autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Distrito Federal, DF autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Durango autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Estado de México autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Guadalajara, Jalisco autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Guanajuato autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Guerrero autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Hidalgo autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Irapuato, Guanajuato autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Jalisco autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en León, Guanajuato autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Michoacán autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Monterrey, Nuevo León autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Moroleón, Guanajuato autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Nayarit autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Nuevo León autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Oaxaca autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Puebla autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Querétaro autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Quintana Roo autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Reynosa, Tamaulipas autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Salamanca, Guanajuato autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en San Juan del Río, Querétaro autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en San Luis Potosí autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en San Miguel de Allende, Guanajuato autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Silao, Guanajuato autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Sinaloa autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Sonora autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Tabasco autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Tamaulipas autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Tequisquiapan, Querétaro autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Tlaxcala autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Veracruz autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Yucatán autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactProveedor de Factura Electrónica por Internet en Zacatecas autorizada por el SAT, CFDI, DigiFactReal Estate Properties for Sale San Miguel de Allende, Homes for sale in San Miguel de Allende, Houses for sale in San Miguel de Allende, Property for sale in San Miguel de AllendeFragolan Linking People, D-Gen, administrador de contenidos, diseño web, registro de dominios, hospedaje web, seo, optimización para sistemas de búsqueda, redes sociales, Marca76, diseño gráfico, diseño de marca, logotipo, imagen corporativa, manual corporativo, folletos, trípticos, tomas con drones, fotografía, tours recorridos virtuales, Equipo Factura, DigiFact, proveedor de factura electrónica por internet en México autorizada por el SAT, CFDI, PDF, XML, complementos INE, comercio exterior, retenciones, addendas, NumériKo, contabilidad electrónica en la nube, catálogo de cuentas, pólizas, cuentas por cobrar y por pagar, balanza general, libro diario mayor auxiliares, balance general, estado de resultados, DIOT, flujo de efectivo, Frappé, diseño y programación de apps para celulates, tablets, dispositivos móviles, android, iosFragolan Linking People, D-Gen, administrador de contenidos, diseño web, registro de dominios, hospedaje web, seo, optimización para sistemas de búsqueda, redes sociales, Marca76, diseño gráfico, diseño de marca, logotipo, imagen corporativa, manual corporativo, folletos, trípticos, tomas con drones, fotografía, tours recorridos virtuales, Equipo Factura, DigiFact, proveedor de factura electrónica por internet en México autorizada por el SAT, CFDI, PDF, XML, complementos INE, comercio exterior, retenciones, addendas, NumériKo, contabilidad electrónica en la nube, catálogo de cuentas, pólizas, cuentas por cobrar y por pagar, balanza general, libro diario mayor auxiliares, balance general, estado de resultados, DIOT, flujo de efectivo, Frappé, diseño y programación de apps para celulates, tablets, dispositivos móviles, android, iosFragolan Linking People, D-Gen, administrador de contenidos, diseño web, registro de dominios, hospedaje web, seo, optimización para sistemas de búsqueda, redes sociales, Marca76, diseño gráfico, diseño de marca, logotipo, imagen corporativa, manual corporativo, folletos, trípticos, tomas con drones, fotografía, tours recorridos virtuales, Equipo Factura, DigiFact, proveedor de factura electrónica por internet en México autorizada por el SAT, CFDI, PDF, XML, complementos INE, comercio exterior, retenciones, addendas, NumériKo, contabilidad electrónica en la nube, catálogo de cuentas, pólizas, cuentas por cobrar y por pagar, balanza general, libro diario mayor auxiliares, balance general, estado de resultados, DIOT, flujo de efectivo, Frappé, diseño y programación de apps para celulates, tablets, dispositivos móviles, android, ios