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yo daniel blake, i daniel blake, 62ª muestra 
internacional de cine, Revista FRAM

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Yo, Daniel Blake
(I, Daniel Blake, Inglaterra-Francia-Bélgica, 2016, Dir.: Ken Loach. Color, 100 min. Drama social de desamparo.)
por Eduardo Mórlan / @Kormoran13 



El llamado “Welfare State” del que tanto se jacta la que se dice la mejor nación del mundo no es invención de ella, sino un desarrollo y compensación del Canciller prusiano Otto von Bismarck, que lo creó con la finalidad de mantener tranquilas a las masas obreras de orientación socialista para evitar una revolución que derrocara al régimen que servía.

En Inglaterra, esta prestación goza de pésima fama, pues la gente que se encuentra en estado de indigencia es maltratada y despreciada por los lacayos de las compañías que ganaron la privatización de este servicio.

Hace poco tomé un curso de cine en Internet y entre uno de los mejores ejemplos de cortometrajes que se vio estuvo “The Mass of Men” (Dir.: Gabriel Gauchet, 2012), que trata precisamente de este tema y con las radicales consecuencias que generan estos burócratas desalmados.

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Por desgracia y por fortuna, este tipo de prestación no existe de manera institucionalizada y generalizada en México. Lo cierto es que más que un beneficio, parece ser una vergüenza para los países industrializados, pues es aceptar que las condiciones de bienestar social no han alcanzado a todos sus ciudadanos.

El controversial director Ken Loach (KL) decide centrarse esta vez en este tema y de manera radical, incluyendo un reparto BRUTAL que logra que el espectador pase más allá de la empatía y convierta su actitud en rebelión.

Pasemos a ver lo que “Yo, Daniel Blake” nos ofrece en pantalla:

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El argumento

Daniel Blake (Dave Johns) es un carpintero viudo de 60 años que apenas se recupera de un ataque al corazón y que por prescripción médica tiene prohibido trabajar y hacer esfuerzos. Es por ello que solicita el apoyo económico gubernamental, que le es rechazado por un sistema absurdo que no se dedica a analizar con la debida atención sus antecedentes, aunado al analfabetismo digital de Daniel y su testarudez de integrarse a los nuevos tiempos y no seguir las indicaciones que se le dan.

Una vez que visita la Oficina de Apoyo Económico, es testigo del maltrato que sufre Katie (Hayley Squires), madre soltera que llega con sus hijos Dylan (Dylan McKiernan) y Daisy (Briana Shann), que llegó con retraso a la cita con Sheila (Sharon Percy). Katie es penalizada por Sheila y Daniel protesta vigorosamente. Como consecuencia, todos son expulsados del lugar.

Sin embargo, queda el recurso de apelación ante este injusto veredicto.

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De ahí estos personajes van a estar unidos en la desgracia y avanzarán juntos con la finalidad de salir adelante en la vida.


Kafka era un idiota

“Yo, Daniel Blake” es en realidad una película de TERROR en la que uno no debe de preocuparse de monstruos o sucesos sobrenaturales, sino del hambre y el desamparo que están al alcance de la mano con la eficiente ayuda de unos burócratas mezquinos. En este aspecto, esta cinta tiene mucha semejanza a otro film de horror que es “El luchador” (The Wrestler, dir.: Darren Aronofsky, 2008).

Luego de ver el tipo de maltrato y nula empatía que estos personajes reciben por parte de los monigotes que se supone debiesen ayudarlos, uno realmente queda sorprendido por este tipo de conducta, que no se considera digna de servidores públicos y mucho menos en un país rico.

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Daniel
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Katie
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El que Daniel tenga que usar el “servicio” telefónico para aclarar su situación y que hagan todo menos cumplir con ese objetivo sin darle una respuesta específica luego de tenerlo más de 2 horas en espera se debe denominar sadismo malamadre. Lo que sucede es que los que están a cargo de esto nunca se imaginan que pueden quedar desempleados y afrontar el mismo tipo de circunstancias, porque en la actualidad, no hay empleos que duren de por vida.

Katie es una mujer que tuvo que dejar Londres, pues el único departamento disponible para ella y su descendencia estaba en Newcastle y es ahí a donde debió dirigirse. Absurdos como el que se le penalice por llegar tarde a la cita por algunos minutos, pues la mujer se perdió al no conocer la ciudad, es una de las muchas lindezas de las que seremos testigos a lo largo del film, pues esta gentuza burócrata no ayuda a su prójimo, pero anda a la busca de poder cortar el pago de sus pensiones para ahorrarle dinero al gobierno… como si se los fueran a agradecer al final.

Kafka, famoso por sus situaciones inverosímiles y surrealistas, aparece como aficionado frente a esta historia, pues ni con su más mala voluntad pudiese haber imaginado un sistema tan desalmado.

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Lo positivo del asunto

Daniel puede sentirse desamparado, pero sus excompañeros de trabajo en el aserradero buscan ayudarlo y entretenerlo, además de que China (Kema Sikazwe), su desordenado, falto de conciencia y holgazán vecino de color, busca siempre la manera de apoyarlo en lo más que puede.

Los desposeídos encuentran siempre la manera de apoyarse desinteresadamente. La excepción es un tal Ivan (Micky McGregor), que finge compadecerse de Katie y la llevará a obtener un oficio poco honorable.

La SOLIDARIDAD DE LOS JODIDOS, que se menciona en el libro “El motín del Caine” de Herman Wouk es, como en esta obra literaria, lo que la Marina y la adversidad no podrán acabar jamás. A pesar de que Daniel se las ve negras, coopera con Katie dándole £20.00, una buena cantidad que le sirve para seguir sacando adelante a sus hijos, pues no deja de alimentarlos a costa de su propia hambre, pues les sirve la comida que les corresponde.

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Es conmovedora la forma en que Daniel conecta con Daisy y en especial con Dylan, pobres criaturas que carecen del apoyo de una familia completa y real y que desde pequeños deben estar viviendo en la cuerda floja de una vida social y económicamente inestable.

Daisy es la que finalmente saca de su marasmo a Daniel para que regrese a apelar por su petición luego de haber pintarrajeado una pared y llamarle la atención a la gente y la policía.

Pero todo esto ya es inútil cuando la suerte está echada en su caso, que semeja mucho el final del cuento cruel “La esperanza” de Villiers de L’Isle-Adam.

Igualmente hay que hacer notar que en la Oficina de Apoyo Económico está Ann (Kate Rutter), una asistente que es empática con lo que le sucede a Daniel y que busca ayudarlo, pero que recibe una llamada de atención por parte de la gerente por involucrarse personalmente con este tipo de situaciones.
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De esta forma, el mundo queda dividido en indigentes y los que hacen por hundirlos más, vituperarlos y sumergirlos en la desgracia.


Antecedentes de un drama

Daniel cae en un círculo vicioso cerrado o Trampa 22 completamente diabólica, pues luego de ver a su cardiólogo y terapeuta, se le indica que su estado de salud es precario y no puede trabajar. No importando lo anterior, los burócratas lo obligan a trabajar y a que busque empleo, que termina siendo inexistente o si lo hay, es mal pagado y explotador para un joven… y no se diga para una persona que ya está entrando en la ancianidad.

Daniel es un hombre que arrostra su desgracia en silencio y que finalmente se indigna cuando es objeto de humillaciones hechas para satisfacer un sistema sin ética, como el que le envíen a un curso en el que lo “especialicen” en redactar su currículum y que busque empleo generando comprobantes para que se le siga apoyando económicamente.

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Añadamos que este hombre es un rescoldo de una generación que hacía las cosas a mano y no debía seguir indicaciones idiotas para estar dentro de un patrón impuesto que le es útil a sus creadores, pero que no tiene nada que ver con otras partes del mundo y eso cierra el círculo. Daniel ignora cómo usar una computadora y el realizar los trámites por Internet… sin embargo, China y la encargada de la biblioteca local le ayudarán a que comience a adentrarse en este mundo. Además, olvida y se resiste a llevar el registro de los lugares que visitó para pedir trabajo.

El haber estado casado con una mujer con demencia y tener que cuidarla a cada momento lo ha hecho un hombre piadoso y es por eso que apoya a Katie, que es el resultado de la actitud juvenil de “yo sé lo que hago” y que se quedó con 2 criaturas apenas cumpliendo 19 años.

Katie es la primera en tocar fondo cuando acude al Centro de Apoyo Social de la comunidad y está tan hambreada que abre una lata y comienza a comer directamente de ella, condenando a sus hijos a ser el hazmerreír de la escuela. Si bien esto es poco ilustre en ella, hay que aceptar que se preocupa de tener a sus hijos en las mejores condiciones durante un invierno en el que la calefacción es inexistente porque no hay con qué pagarla, pero Daniel recurre a su ingenio para auxiliarles.

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El peor pecado

Daniel, rencoroso por lo que le sucede, menciona amargamente a Ann que ella no es sino una pose de un sistema injusto y que no puede hacer nada por nadie cuando se ha perdido la dignidad, y de ahí viene su derrumbe existencial, debiendo rematar sus pertenencias y aislándose en su vivienda.

Es aquí donde podemos ver que las instituciones no protegen a los indigentes tanto como los humillan y reducen a estadísticas en vez de considerarlos como seres humanos.

Quiero hacer notar que le discurso final le resta eficiencia al relato, pues aparece como panfletario en su totalidad.

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El actor principal

Dave Johns se lleva literalmente la palma con su actuación como Daniel Blake, un ser caído en desgracia pero que empuja vigorosamente para seguir siendo un ser humano completo, aunque las circunstancias resultan abrumadoras. Este famoso señor en Inglaterra está más dedicado al teatro y la TV, pero en lo que en realidad brilla en como Stand-Up Comedian, por lo que su giro a lo dramático resulta simplemente MAGISTRAL con la complicidad de KL.


El director
Ken Loach (KL)

KL es un ciudadano incómodo para el gobierno de Inglaterra por la crítica histórica y social que realiza de manera contestataria, no quedándose en un sitio convencional en la cinematografía mundial.

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“Yo, Daniel Blake” bien pudiese compartir el título de “Espiral” (Spirala, dir.: Krzysztof Zanussi, 1978) en el sentido del viaje sin retorno al fondo de la iniquidad.

KL tiene casi 50 años de carrera y ha sido siempre coherente con su enfoque y temas desde el principio, al estilo de mi venerado Eric Rohmer, el úNICO director que valió la pena en la Nouvelle Vague desde el inicio. Su estilo me recuerda el de los directores de la llamada Epoca de oro del cine mexicano, en la que la realidad social rural y urbana estaban íntimamente ligadas con lo que sucedía en el país, cosa que ya prácticamente no sucede por estos lares.

A pesar de haber tenido una presencia constante hace unos años en la Muestra, se debe recurrir a DVDs piratas para poder seguir la carrera de este cineasta en México, pues apenas hasta ahora vemos algo de él luego de varios años de ausencia.
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Realmente es un placer poder ver nuevamente su trabajo, que es financiado esta vez por la productora de los hermanos Dardenne, que bien pudiesen pulir su estilo viendo las películas de este GRAN director inglés.

El film fue premiado con la Palma de Oro de Cannes en 2016 y que es la segunda que se le concede a KL.

Igualmente se hizo acreedor al Premio BAFTA por Mejor Película y fue considerada la Mejor Película Europea en los Premios Goya.

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La prensa opinó en 2016 por medio de Leonardo García Tsao de “La Jornada”:

“En su tradicional y muy solemne visión comprometida con las causas de la clase obrera, a la que el sistema oprime y despoja de sus derechos, todo es muy noble y a la corrección política se añade la sobria corrección cinematográfica. Sin embargo, el ya imprescindible guionista Paul Laverty recurre con frecuencia al sentimentalismo para hacer más patente el drama de Daniel Blake”.

Y en este año Peter Travers de “Rolling Stone” dice: “KL no es más que un humanista, el cual percibe lo que debería unirnos en tiempos de represión. ésta es probablemente una de sus mejores y más accesibles películas hasta la fecha". 

El apoyo técnico es por parte del sempiterno Paul Laverty en el guión, Robbie Ryan en la fotografía, Jonathan Morris en la edición y George Fenton en la música.

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Conclusión

“Yo, Daniel Blake” es un drama existencial profundo del que E. M. Cioran hubiese hecho una apología del suicidio al ver lo difícil de las circunstancias que deben enfrentar los protagonistas, que están al garete en la vida. Es, además, una historia de injusticia y depresión que nos habla de las virtudes del neoliberalismo y globalización, como lo son las de KL y que resulta aplicable a muchas partes del mundo, en las que perder un trabajo resulta un derrumbe existencial y el querer obtener apoyo económico se torna pesadilla, cuando en realidad debiese ser una prestación que permitiese vivir de manera digna a un ser humano. Es equiparable a una de mis favorita es de este director, que es “Mi nombre es Joe” (My Name Is Joe, 1998).

Y luego de 51 films, documentales y TVseries, KL no deja de demostrar maestría, si bien como todo cineasta que se precie, se encuentran ejemplos de suprema y mínima calidad en su filmografía.
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A diferencia de los hermanos Dardenne, que desde “El chico de la bicicleta” parecen haber caído en un muy repetitivo letargo creativo, KL siempre trata de buscar temas que realmente sacudan al público, como buen socialista que es.

Pues sin tener que añadir nada más, NO SE PIERDAN esta cinta que les indignará y conmoverá al máximo y que se presenta por vía de Cine Caníbal en el marco de la 62ª. Muestra Internacional de Cineteca Nacional.

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